codebuddy.tech

building in public from Vancouver

De GPT a Claude: El viaje de un desarrollador de Vancouver por el Salvaje Oeste del Vibe Coding

Hace seis meses, pensé que había encontrado el santo grial. GPT iba a cambiarlo todo. Pero aquí está la cuestión sobre los momentos revolucionarios: a veces no te das cuenta de lo torpe que fue tu revolución hasta que encuentras algo mejor.

Entra Anthropic, la empresa fundada por ex empleados de OpenAI, y Claude, su modelo insignia. Trabajar con Claude me hizo darme cuenta de que mis primeros días con GPT eran como tratar de programar en un Nokia de los 90 comparado con un iPhone.

¿Qué demonios es el Vibe Coding?

El término fue popularizado por Andrej Karpathy, quien lo describió como apoyarse completamente en las vibras, dejar que la IA genere código y darlo por sentado. Suena liberador. Lo es. Pero también es frágil.

Aquí está la hermosa paradoja: no necesitas saber nada de código para empezar con el vibe coding. Lo que necesitas es fe en ti mismo y cero miedo. Ni título en ciencias de la computación, ni certificados de bootcamps. Solo vibras.

Pero aquí está la verdad contraintuitiva: el cero miedo se convierte rápidamente en cero comprensión. Cuando la IA produce un error, no tienes un modelo mental para diagnosticarlo. El vibe coding sin conocimiento básico es como conducir un Tesla con piloto automático en una tormenta de nieve: te sentirás brillante hasta que encuentres hielo negro.

La revolución del código abierto

Puedo ejecutar un comando que extrae código del servidor de algún desarrollador — quizá está en Estonia, quizá en el sótano de su madre en Ohio — y bum, ese código se descarga en mi máquina. Este es el milagro moderno del código abierto.

¿El inconveniente? Construir es la parte fácil. La distribución — llevar tu creación frente a personas que realmente quieran usarla — ese es el verdadero desafío. Internet está lleno de proyectos brillantes que nadie sabe que existen.

Por qué Claude lo cambió todo para mí

GPT se sentía como tener un becario inteligente que a veces daba ideas brillantes y a veces te decía con total seguridad que París era la capital de Italia. Claude se siente diferente. Más fiable. Es como la diferencia entre un amigo que siempre está listo para tus locuras y un amigo que está listo pero también hace preguntas reflexivas que te hacen pensar que quizá deberías llevar casco.

Cuando hago vibe coding con Claude, paso menos tiempo depurando tonterías generadas por IA y más tiempo construyendo de verdad. El código tiende a ser más mantenible, mejor documentado y sigue las mejores prácticas reales.

El lado oscuro de la vibra

El vibe coding ha creado una generación de desarrolladores que pueden lanzar productos pero no pueden mantenerlos. Que pueden crear funcionalidades pero no optimizarlas. He visto fundadores no técnicos brillantes construir MVP impresionantes con puro vibe coding, y luego chocar contra un muro cuando necesitan escalar.

Esto no pretende asustarte — pretende mantenerte con los pies en la tierra. El vibe coding es un superpoder, pero como cualquier superpoder, conlleva responsabilidad.

Construyendo entre viajes

Aquí está la cuestión de construir productos de IA entre viajes de Uber: las limitaciones crean creatividad. Cuando tienes 15 minutos entre dejar a alguien en Burnaby y recoger a alguien en Richmond, aprendes a que cada indicación cuente.

Algunas de mis mejores ideas han surgido mientras estaba atrapado en el tráfico del puente, escribiendo frenéticamente indicaciones en Claude desde mi teléfono, esperando capturar una idea antes de que mi próximo pasajero suba al coche.

Acepta la vibra, respeta el oficio

Después de seis meses de vibe coding, saltando entre GPT y Claude, construyendo productos entre viajes de Uber en el tráfico de Vancouver, esto es lo que he aprendido: esta tecnología es simultáneamente más poderosa y más frágil de lo que sugiere el hype.

El vibe coding democratizará la creación de software de formas que apenas empezamos a entender. Pero no eliminará la necesidad de un profundo conocimiento técnico — hará que ese conocimiento sea más valioso, no menos.

Así que sumérgete. Empieza con el vibe coding. Construye cosas ridículas. Rompe cosas. Lanza productos que probablemente no deberían funcionar pero de alguna manera lo hacen. Pero mantén la curiosidad sobre por qué funcionan. El futuro pertenece a los vibe coders que nunca dejan de aprender.

Get new posts

Subscribe in your language

Get new posts

Subscribe in your language

New posts delivered to your inbox. Unsubscribe anytime.

Receive in: